Plaza Santa María,1. 05220. Madrigal de las Altas Torres 920 320 001
Guía de Monumentos
IGLESIA DE SAN NICOLAS DE BARI

En la Plaza principal de Madrigal de las Altas Torres, frente a un bello pórtico, se encuentra el templo parroquial de San Nicolás de Bari. Se trata de una iglesia en forma de cruz latina, de diversos estilos, cuyos inicios datan del siglo XII con varias reformas durante los siglos XVI y XVII, que fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Si por algo es conocida es ante todo por conservar la pila bautismal donde fue bautizada la Reina Isabel de Castilla y por haber sido el lugar donde Juan II celebrara sus segundas nupcias con Isabel de Portugal.

La singularidad de san Nicolás reside por un lado en su esplendida torre, la más alta de la provincia, situada a los pies, y en su cabecera formada por dos ábsides muy desiguales, pero también por las armaduras de la nave central y los restos mudéjares de lo que fuera una sillería de coro.

En la nave central, separada de las demás por cuatro pares de pilares con arcos apuntados de tripe arquivolta, encontramos el altar mayor de estilo rococó-neoclásico de finales del siglo XVIII con imágenes del patrón y altorrelieves con escenas de su vida. A su izquierda encontramos el sepulcro de alabastro del matrimonio Castañeda, obra atribuida a Vasco de la Zarza que fue rota durante la invasión francesa. Y a la derecha, el sepulcro de alabastro de Gonzalo Giral datado del siglo XVI, sobre el que se sitúa un retablo de alabastro con la imagen de san Juan Bautista en el centro.

Destaca la armadura que cubre esta nave central: una techumbre mudéjar con adornos renacentistas que fue construida en el siglo XIV. El cimborrio dorado y pintado posee una claraboya estrellada en el centro.

Durante el siglo XVI se procedió a una remodelación completa de la iglesia. Se añadieron diversas capillas, entre las que cabe destacar la llamada Capilla Dorada, de planta rectangular cubierta con una bóveda estrellada, dotada por Pedro de Ribera. Otra de las capillas es la que fundó Francisco Ruiz de Medina, comendador de Quiroga.

En la capilla de Ruiz de medina, existió un retablo de pequeñas dimensiones atribuido a la escuela de Alonso de Berruguete del que solo se ha conservado una imagen de San Juan Bautista.

En 1977 aparecieron bajo unos tableros de nogal de época barroca, que estaban dispuestos a modo de respaldo en la sillería del coro, otros que estaban pintados con cardinas y claraboyas góticas que podían adjudicarse al mudéjar. Esta sillería debía de componerse de 24 sitiales, se conservan 20 completos, los dos extremos con sus guardapolvos, y estaba oculta bajo un coro barroco que procedía del antiguo convento de Agustinos y que debió trasladarse a esta iglesia en el siglo XIX.

volver a la guia de monumentos

el tiempo
Temperatura actual º
como llegar
no te pierdas
sedeelectronica.es OFICINA DE TURISMO: ALQUILER DE VIDEOGUIAS EN MP4. SOLICITALAS
Twitter
Ayuntamiento Madrigal de las Altas Torres